Mi madre siempre me decía que hay que saber hacerse la tonta, pero con inteligencia.
Luego parecía pensárselo y dejar las explicaciones a un lado y me decía directamente que hay que ser tonta.
Años después, cuando yo soltaba alguna perla de mi filosofía de bolsillo, me miraba a la cara y me decía: “Es que... hay que ser tonta”.
Mi padre simplemente me decía que era tonta. Que las dos éramos tontas.
Pasaron los años y sólo quedas tú, mamá. Tonta de mí, que no supe apreciar tus palabras. Me sabías (y me sabes) una rebelde nata, y me decías lo contrario de lo que querías que hiciera para lanzarme de pleno en el sentido opuesto.
A veces funcionaba, a veces no.
Esta vez no funcionó, porque he sido tonta toda la vida, y loca, y temeraria, y bastante lista cuando he querido, pero... en el fondo... así como en el fondo, a nivel subrepticiamente subconsciente, tonta.
Eso sí, con inteligencia.
Sin embargo, ahora tú eres todo lo que tengo. Imagínatelo. Aunque nos hayamos peleado tanto. Y por TANTAS tonterías. Aunque nos hayamos hecho llorar. Y menos mal que eres todo lo que tengo, porque no se me ocurre qué mejor tener.
También tengo cositas que complementan el tesoro, no te preocupes tanto: tengo a mi gata, tengo mis amigos, tengo cierta ilusión, tengo a quien mirar directamente a los ojos sin que se esconda... me tengo a mí.
Pero, insisto, tú eres globalmente todo lo que tengo y todo lo que hubiera deseado tener.
Aunque no compartas mi cotidianeidad ni mi rutina, ni mi domesticidad, aunque participes de mi vida en la dosis que yo me atrevo a administrarte... pero lo eres todo.
Y sí, tal vez un día consiga decírtelo... cuando hayamos matado a todos los demonios y hayamos mandado a todos los fantasmas a sus celdas oscuras. Y el eco de mis palabras llegará a algún lugar donde las pueda escuchar papá.
No te preocupes, que seguiré haciéndome la tonta... con inteligencia.
domingo, mayo 07, 2006
Tonta(s).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
También me tienes a mí, y a Lukito, y a Pixie... Nosotros también somos tontos :)
Me gustas. Te voy a agregar.
Ya está. Ya te tengo.
Mi querida Alicia,
Los tontos no suelen saber escribir cosas tan bonitas.
Parece un bonito regalo para el día de la madre... Qué tal si reunes fuerzas y unes la impresión al papel, y dejas que valore tu deseo?
Eres más tonta que de aquí a Tijuana. Eso sí: sin inteligencia.
¡Hombre, Rafa, tú por aquí!
(Ya sabes, aunque el mono se vista de usuario anónimo...)
Publicar un comentario